martes, 25 de febrero de 2014

Media Maratón Coruña

La verdad es que llegaba con dudas y algo preocupado a esta competición, quizá por nervios, quizá porque la cabeza no había ido todo lo bien que hubiese querido las 2 semanas previas.
Antes de la salida

Las piernas iban y los ritmos de entrenos eran buenos, pero la cabeza a veces falla y decía que no en cada entrenamiento. No obstante, los entrenamientos estaban hechos tal y como estaba mandado y los tiempos/ritmos estaban ahí para demostrarlo.

Los entrenos hasta aquí habían sido difíciles, muy difíciles. Viento muy fuerte casi todos los días, lluvias a diario, ciclogénesis varias, etc. A veces las ganas de entrenar no eran demasiadas, el tiempo no acompaña y el cansancio del curso se acumula.

Por fin llegó el gran día, Campeonato de España y en la ciudad de mis sueños, ¿ Qué más se puede pedir ? Era el día perfecta en la ciudad perfecta. La climatología, después de casi 4 meses lloviendo día sí día también, parecía que iba a respestarnos, un ligero viento al final sin demasiada importancia. El recorrido era bueno y completamente llano, 2000 personas en la línea de salida dispuesta a ser partícipe de todo un Campeonato de España.

Salida de Campeonato de España
La estrategia era clara, hacer Sub 1h 40´. Con lo que tendría que hacer 4´44´´/km. Tenía pensado salir a recortar un poquito en cada kilómetro, por si en el final de carrera me hacía falta ese colchoncito. Con un incidente medio gracioso y que se quedó en mera anécdota (Se caló el coche que abría carrera en el metro 30 jajaja), se dio el pistoletazo “bueno” de salida. Bastante embotellamiento en el primer kilómetro que al parecer no era la primera vez que sucedía, salvamos bien el primer kilómetro sin perder demasiado de ese 4´44´´, era muy difícil correr y mucho menos llevar un ritmo constante, hasta codazos entre populares que luego terminaríamos rondando 1h 40´, en fin.

Me veo bien, los primeros kilómetros recorto 10-12 segundos por cada kilómetro y le voy ganando tiempo al reloj, por lo que pueda pasar. Sé que puedo mantener ese ritmo y sigo. A partir del km7, que es cuando acostumbro a encontrarme al 100%, veo a 2 corredores que llevan un ritmo muy bueno y muy constante, me pego a ellos y clavamos 5 kilómetros en exactamente 4´36-37´´ los 5 kilómetros, con lo cual, llego al km12 con buenas sensaciones.

Durante la carrera, en pleno esfuerzo
Pasado el ecuador de la carrera, los 2 runners a los que seguía, se me van un poco, me noto pasado de pulso y prefiero aguantar, puede que lo termine pagando y aún queda la zona de la playa, donde sé que es donde más va a soplar el viento. Bajo 3-4 pulsaciones a 172-173 y sigo. Pronto me iba a dar cuenta de que había cometido un error. No sé exactamente si el error fue seguir a los 2 runners durante esos 5 kilómetros (Yo creo que no, iba “cómodo”), o perderlos. Perderlos me supuso un pequeño bajón que hizo que me pasaran unos 10-12 corredores sin poderme pegar a ninguno, no me sentía cómodo con ninguno, a pesar de ir ligeramente más rápidos que yo.
Satisfechos de conseguir el objetivo
Poco a poco, me voy metiendo en el km17 y a partir de aquí, sufrimiento constante. Las piernas dejaron de ir, mientras que de pulso iba perfecto (168 aprox), me quedan sólo 4 kilómetros e iba en tiempo de bajar de 1h 39´, buena estrategia la de conseguir ese pequeño colchón al principio. Sufriendo mucho y medio intentando pegarme a algún corredor para seguirle pies, con la cabeza abajo y que no me hiciese pensar demasiado, termino petando en el kilómetro 19, prueba de ello que este km se me va por encima de 5´. Ya viendo el último kilómetro, quiero echar el resto pero ya no queda nada, ni el sprint final siquiera. Me limito a no perder demasiado del colchón pero ni aún así. Por Garmin me salen bastante más metros, pienso que clavando la distancia MM, hubiese podido bajar de 1h 39, pero está bien así, me quedo muy contento con el resultado. Las sensaciones pese a haberlo pasado mal al final, no han sido malas.
Entrando en Meta
He de reconocer, que hasta el kilómetro 14 he disfrutado muchísimo, el recorrido me ha gustado y correr por Coruña es insuperable. Pero a partir del km14, he pasado de disfrutar de la carrera a pasarlo realmente mal, quizá por el “agobio” de querer bajar de 1h 40´y ver que el tiempo se me echaba encima. Prometo que esto no volverá a suceder, ya tengo mi marca deseada y lo que no quiero, es no volver a disfrutar de una carrera.
Objetivo conseguido, Sub 1h 40´
Datos Garmin:
Tiempo: 01:39:44
Distancia: 21.56 Kms
Media: 4´ 37´´ / Km
Posición: 910 / 1742
PPM: 172

No hay comentarios:

Publicar un comentario