Páginas

jueves, 10 de noviembre de 2016

Crónica La Vara Trail Maratón

Decidí correr La Vara Trail Maratón el martes de la misma semana de la carrera, y aunque no la disfruté demasiado, ha sido un muy buen entrenamiento para el próximo objetivo, Maratón Cartagena Trail.

De las 5 maratones más duras de España en cuanto a coeficiente y D+, bastante técnica y menos corrible de lo que me hubiese gustado, un calor terrible en pleno octubre en Caravaca de la Cruz.

Los entrenamientos iban bien y me encontraba fuerte, así que, ¿por qué no? Muy poca participación, senderos desolados, sin ambientación, avituallamientos suficientes pero tristes, sólo en casi la totalidad del recorrido (73 participantes en la prueba maratón y sólo 49 finishers), para no repetir.

Salí a ritmo medio con un grupito de 5 que quería estirar todo lo posible. En las subidas iba cómodo, en falsos llanos más, pero en las bajadas (soy un pésimo bajador) me apretaban. Lo que buscaba era no quedarme solo tan pronto. Los 13 primeros kms eran casi todos en ascenso y con el grupito poco a poco coronamos el primer monte y a priori más duro del día, El Buitre, a 1427m.

Me quedo solo en la bajada, quizá no demasiado técnica pero sí lo suficiente como para que se me vayan, soy muy malo bajando y me quedo totalmente solo. Poco a poco y sin arriesgar nada llego a la media maratón, me encuentro bien, bien hidratado y alimentado. Dije antes que a priori el monte más duro era el primero, y no, en absoluto. Una larga, tendida e interminable recta de casi 4 kilómetros, sin una fuerte pendiente pero lo suficiente para no poder correrla nos llevaría a la cima del segundo monte llamado El Reventón, y vaya si reventaba... Empieza a apretar el calor, y ya sabemos todo lo que me pasa con el calor, no obstante, no voy nada mal y van 25 kilómetros. Miro a lo lejos, no había nadie, miro hacia atrás, nadie. Nadie en 1 kilómetro por delante ni por detrás.

Allá por el km 30 y en plena fase lunar (una zona asquerosa, con rocas tipo cráteres, rotas totalmente, puntiagudas y como erosionadas), me coge Salva Ardil y otro hombre, que llevaban muy buen ritmo y me uno a ellos. Contando batallitas y medio saltarines por aquella fase lunar pasé el muro de los 30k sin enterarme, comiendo y bebiendo, pasándomelo lo poco bien que podía dar de sí la situación. Pero nuevamente en la bajada, una zona igual que la mencionada pero ahora en bajada, me dejan atrás. Voy totalmente acojonado por no darme la castaña de mi vida y se me van. Era km 33 y en 2-3kms empezaba la última subida dura del día. No voy mal del todo, pero el calor me está pasando factura. Aprovecho para llamar por teléfono a Mamen, mientras la llamo y no, se me pasa un poco el tiempo, y me meto en plena subida, hace un calor terrible. Ya en la más absolutamente reserva llego arriba como puedo, no voy mal alimentado ni mal hidratado, simplemente la gasolina se había acabado. Quedan 4kms de bajada en la que voy tan vacío que una bajada tendida y sin aparentes problemas, me hace tener varios sustos por malas pisadas, derrapes tontos o simplemente el agotamiento.

Llego a meta en la que mis amigos me tienen preparado una ovación tremenda como si del ganador se tratase. Completamente vacío me tengo que sentar y tomar algo de azúcar, agua en la frente y nuca, y en 5 minutos como nuevo.

Excelente entrenamiento, pero no la disfruté, no me divertí y no repetiré. Carrera aburrida, sin ambientación, sin público (ni en meta siquiera), sin participación (49 finishers de 73), muy implicados en tener una prueba con una dureza extrema pero se piensa poco en el corredor popular. Buena señalización, buen precio inscripción.

Distancia: 45kms
Tiempo: 7h 36´
Puesto: 23 / 49

No hay comentarios:

Publicar un comentario